Los días 24, 25 y 26 de septiembre nuestra presidenta Silvia Carrasco, profesora de antropología de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue invitada por el Senado francés y el Observatoire de la pétite sirène a París como experta y asesora en materia de legislación transgenerista. En sendos encuentros, Silvia presentó los resultados de las investigaciones sobre el proceso de fabricación a gran escala de la infancia y la adolescencia “trans” que se exponen en el libro La Coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación y en el informe sobre el Servei Trànsit de la Generalitat de Catalunya De hombres adultos a niñas adolescentes. Silvia compareció junto a otros expertos internacionales, y todas estas contribuciones serán tenidas en cuenta en la futura elaboración de leyes en esta materia.
Nuestro trabajo como investigadoras feministas y el de nuestras compañeras de DoFemCo (Docentes Feministas por la Coeducación) se plasmó en la conferencia titulada Des salles de classe aux hormones: la fabrication de l’enfance trans en Espagne y se presentó el día 24 en el Colloque International Transidentification des mineurs : Où en sommes-nous en Europe en septembre 2023?. Este acto, que se celebró en la Biliotèque François Mitterrand, iba dirigido a profesionales de la salud y de la educación, especialistas en salud mental y familias, y contó con más de cien asistentes y varios ponentes de diversos países. Entre estos ponentes cabe destacar a David Bell, ex director de la unidad GIDS de la clínica Tavistock-Portman, que destapó la negligencia en los protocolos de atención a la salud mental y la imprudente hormonación y cirugías en menores con disforia de género, y al profesor de la Universidad de Oviedo José Errasti, co-autor de Nadie nace en el cuerpo equivocado y Mamá, soy trans.
El día 25 de septiembre, Silvia mantuvo reuniones de trabajo con la asociación de familias YPOMONI, homóloga de la asociación de familias AMANDA en nuestro país.
Finalmente, el martes 26 de septiembre tuvo lugar la comparecencia de expertas y expertos en el Senado, ante el Groupe de travail sur la transidentification des mineurs, la comisión consultiva cuyo informe final deberá ser tenido en cuenta por la comisión legislativa que trabaja en la redacción de una posible “ley trans” en Francia. Comparecieron en esta comisión Silvia Carrasco, David Bell, José Errasti, Samuel Veissière y Keneth Zucker. Este último es especialista de referencia mundial y pionero en la investigación sobre disforia de género en menores en Canadá, y su posición crítica con el llamado “modelo afirmativo” basado en el autodiagnóstico, los bloqueadores de la pubertad y la hormonación, le ha comportado graves represalias profesionales.
Tanto el texto de la comparecencia de Silvia Carrasco como el resumen ejecutivo del Informe Trànsit en francés se han incorporado al informe de la comisión del Senado como evidencias de investigación sobre el contexto del aumento exponencial de los casos de menores, especialmente niñas y adolescentes, que declaran “ser trans” y son tratados por el Servei Trànsit en Cataluña.
No deja de ser paradójico que mientras nuestro país vecino reconoce las aportaciones científicas de profesionales feministas y las tiene en cuenta a la hora de adoptar su legislación, en nuestro país la “Ley Trans” se aprobó por la vía de urgencia y vetando cualquier comparecencia experta. Desde Feministes de Catalunya nos congratulamos de que nuestro trabajo contribuya a un debate riguroso y democrático sobre los efectos perniciosos de la moda de la identidad de género en menores, aunque este debate tenga que producirse fuera de nuestras fronteras.