Categorías
Actualidad

Sobre el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución, actividad ilegal en España

Por segunda vez este año, debemos lamentar la celebración en España de un congreso basado en el atentado contra los derechos de las mujeres y la infancia. El I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución está previsto para los días 20 a 22 de julio en Bilbao, ciudad que sorprende por la facilidad con la que acoge actos contra las mujeres. Ante la celebración de dicho congreso, desde Feministes de Catalunya declaramos que :

La gestación por sustitución, también llamada gestación subrogada o vientre de alquiler, es  ilegal en España, establecida la prohibición de su publicidad por la Ley orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. 

La mal llamada gestación subrogada es explotación reproductiva de mujeres empobrecidas, cuyas funciones biológicas son sometidas a un contrato mercantil según el cual deberán gestar y parir a criaturas que serán objeto de compraventa y, por lo tanto, de trata de seres humanos. Así, los sujetos de derechos son convertidos en objetos de comercio, vulnerando los derechos de las mujeres y también de las criaturas nacidas mediante esta práctica, como denunciamos el pasado 15 de abril, Día Internacional de la Infancia. 

Se estima que en 2027 el negocio de la explotación reproductiva alcanzará los 33.900 millones de dólares. Se trata de un negocio basado en la vulnerabilidad de las mujeres que se ven obligadas a gestar y entregar a sus criaturas tras el parto, y en el afán de lucro de clínicas, agencias y profesionales de la biotecnología que satisfacen a los compradores de bebés. 

La fiscalía debe actuar de oficio contra el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución. El Gobierno de España, así como el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, incumplen la LO 1/2023 y se convierten en cómplices de quienes negocian con el sufrimiento de las mujeres y las criaturas. No hay excusas que valgan, la ley debe cumplirse.

Lamentamos que, en plena campaña electoral, los partidos que aspiran a obtener representación parlamentaria ni siquiera cuestionen la realización de este Congreso. Y no sólo eso, sino que incluso una representante política del Partido Socialista Obrero Español considera “un honor” participar en el mismo. 

Exigimos la inmediata suspensión de este Congreso, además de la derogación de la instrucción de 05/10/2010 de la Dirección General de Registros, que permite la inscripción en los consulados de las criaturas nacidas en el extranjero a través de un proceso biotecnológico ilegal en nuestro país. 

Finalmente, nos sumamos a las acciones feministas convocadas por nuestras compañeras vascas en repulsa de la mercantilización del ser humano que supone la llamada gestación subrogada, y animamos a todas las compañeras que puedan a secundarlas. Porque, digan lo que digan, ninguna persona ni ninguna de sus funciones biológicas puede ser convertida en objeto de contrato mercantil sin atentar gravemente contra sus derechos fundamentales.