En este espacio virtual encontrarás una selección de libros escritos por mujeres y recomendados por las integrantes de la asociación. Es un catálogo de libros sobre feminismo vivo que crece con nuestras lecturas y reflexiones colectivas. Los libros que recogemos abordan el feminismo desde múltiples perspectivas, y tratan temas diversos que tienen que ver con lo que implica ser mujer en una sociedad patriarcal. Encontrarás obras que hablan de las diferentes formas de violencia que sufrimos por el hecho de ser mujeres —machista, sexual, simbólica, económica, estética—, pero también libros que celebran nuestras experiencias, luchas y saberes. Una biblioteca para leernos, entendernos y fortalecer nuestra lucha.
Desde ensayos clásicos a novelas actuales, cada una de las lecturas feministas recomendadas ofrece una mirada que nos ha parecido interesante. Tanto si quieres entender mejor estas problemáticas como si quieres ampliar tu biblioteca feminista, esta guía te servirá como punto de partida y de inspiración. ¡Explora, lee y si te ha gustado y resultado útil, comparte este catálogo de libros feministas! El conocimiento es una forma de resistencia.
Busca en el catálogo de libros
La vegetariana
La vegetariana, de Han Kang, es una novela sobrecogedora que explora la represión, la violencia y la rebelión individual en una sociedad profundamente patriarcal. Cuando Yeonghye decide dejar de comer carne tras tener sueños violentos, su entorno reacciona con incomprensión y hostilidad. Su marido la ve como una extraña, su familia la presiona para que vuelva a la “normalidad” y, progresivamente, ella se aleja del mundo que la rodea, iniciando un descenso hacia la locura y la desconexión.
Con una prosa poética e inquietante, Han Kang retrata una sociedad dominada por normas estrictas de género, donde las mujeres cargan con la culpa y el honor familiar pesa más que su bienestar. A través de la historia de Yeonghye, la autora plantea cuestiones filosóficas y culturales sobre el cuerpo, la libertad y la resistencia. La vegetariana es una lectura intensa y provocadora que no deja indiferente y que invita a reflexionar sobre el precio de desafiar lo establecido y la vulnerabilidad de las mujeres en un mundo que las quiere sometidas.