Reclamamos acciones locales para unas ciudades libres de explotación sexual

Queremos ciudades libres de explotación sexual

Un ayuntamiento comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres es aquel que lucha contra la explotación sexual:

  • Denegando o retirando licencias en los locales donde se prostituye a mujeres.
  • Aprobando ordenanzas municipales que multen a los demandantes de prostitución.
  • Atendiendo desde Servicios Sociales y Servicios Integrales de Atención a las Mujeres a las mujeres en situación de prostitución como víctimas de violencia machista.
  • Proporcionando protección, atención psicológica, ayudas sociales y reinserción laboral.
  • Prohibiendo y sancionando la publicidad específica de espacios de prostitución.
  • Dirigiendo recursos de la policía local a la persecución de mafias proxenetas.

¿Qué medidas ha adoptado tu ciudad para erradicar la explotación sexual?

¿Qué puedes hacer tu?

Haz una instancia en tu ayuntamiento para preguntar qué políticas aplica y reclama acciones en caso de que todavía no haya puesto ninguna en marcha.

1. Compreba aquí si tu municipio está adherido a la Red de Municipio Libres de Trata.

2. Envía una instancia a tu ayuntamiento.

En caso de que tu municipio esté adherido a la Red de Municipios Libres de Trata, consulta la moción aprobada y haz llegar una instancia (mediante los canales de participación ciudadana de tu ayuntamiento) utilizando este modelo:

En caso de que tu municipio NO esté adherido a la Red de Municipios Libres de Trata, puedes hacer llegar una instancia solicitando a tu ayuntamiento que se adhiera utilizando este modelo:

Las mujeres no somos objectos de consumo

La prostitución no es un trabajo ni una actividad como cualquier otra, el “trabajo sexual” no existe y la libre elección de la prostitución es un mito: las mujeres prostituidas son siempre las pobres y las vulnerables.

Aceptar socialmente la prostitución es aceptar que todas las mujeres somos susceptibles de ser prostituidas a cambio de un billete, porque la prostitución envía un mensaje inequívoco y nítido a chicos y hombres: todas las mujeres son sexualmente accesibles y la satisfacción sexual de los hombres está por encima de los deseos y la dignidad de las chicas y las mujeres.

La prostitución no está regulada en España pero tampoco es ilegal, esto es, se encuentra en una situación de alegalidad, lo que permite que el negocio de la explotación sexual haya prosperado. En el Código Penal español, en su capítulo V, de los delitos relativos a la prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, concretamente en el artículo 187, se penaliza el proxenetismo.

Según el derecho internacional, todos los gobiernos deben actuar urgentemente contra la explotación sexual y la prostitución forzada, catalogadas como delitos contra las mujeres y niñas.