El pasado martes 5 de octubre, Feministes de Catalunya organizamos un #WebinarFeminista con la escritora, chef de cocina y activista feminista Mimunt Hamido, una conferencia basada en su último ensayo: No nos taparán. Islam, velo, patriarcado. Mimunt Hamido, nacida en Melilla en el seno de una familia marroquí, ha vivido en varios países europeos y actualmente reside en Estambul. En su libro relata la lucha de las mujeres de contextos islámicos por deshacerse del hiyab y aboga por un feminismo universal y laicista que esté inequívocamente en contra de las costumbres machistas impuestas por el islam.
Durante la conferencia, Mimunt Hamido puso énfasis en cómo la izquierda ha sustituido la lucha a favor de la igualdad y de los derechos universales por la celebración de una pseudo-diversidad. La ponente dejó clara su postura, y la de muchas mujeres de contextos islámicos que residen en España, frente a esta supuesta defensa de la diversidad que, bajo la excusa de la libertad de culto y el respeto por la cultura ajena, quita el foco de los derechos violados. La laicidad es una perspectiva necesaria para el feminismo, pues toda religión se basa en la opresión de la mujer. Así, afirma Mimunt, el feminismo debe rechazar plenamente toda narrativa que intente hacer aceptar a las mujeres normas patriarcales bajo la excusa de que es su cultura: ¿Por qué tengo que respetar las religiones, cuando las religiones no me han respetado a mí como mujer nunca?
Mimunt Hamido denuncia que esta pérdida de óptica igualitaria ha supuesto que la izquierda abandone a las mujeres. El hiyab simboliza la respetabilidad de una mujer: la mujer que lo lleva se interpreta como pura, virgen, que se reserva para su marido. Es la parte visible de una serie de condicionamientos del comportamiento de las mujeres, que en la escuela pueden significar, por ejemplo, que las niñas no puedan ir a la piscina o a la playa con el resto de su clase. La lucha de las mujeres por quitarse el velo las enfrenta a la sociedad, a la familia y a los islamistas, provocando que reciban de manera diaria amenazas de muerte. Mimunt se muestra crítica con una parte del feminismo que en aras de la ya citada diversidad dice aceptar y respetar las obligaciones que impone el islam a las mujeres de contexto musulmán. El hiyab es, según Mimunt, el elemento más emblemático de la opresión islámica sobre la mujer y su aceptación supone una rendición de la lucha feminista.
Por otro lado, esta afirmación de que el hiyab forma parte de la cultura musulmana está completamente infundada. A pesar de que la historia europea se estudia y se conoce en los países del norte de África, no sucede al revés. De la misma manera, el feminismo europeo conoce muy poco el feminismo de otras partes del mundo. Mientras que en los países árabes el feminismo comenzó en Irán en el siglo XIX, el hiyab no colonizó el norte de África hasta los años 1980 de la mano de los Hermanos Musulmanes. Mimunt afirma con rotunidad que ninguna feminista de un país musulmán defiende el hiyab. Paradójicamente, ha constatado que esta presión por ser “una buena mujer”, cuya máxima representación es llevar hiyab, está más presente en España que en Marruecos. Pero a causa del desconocimiento, reflexiona, se producen confusiones sobre qué es “su cultura” y qué defiende el feminismo en esas regiones.
También por esta confusión, explica Mimunt Hamido, surgen movimientos como el llamado “feminismo islámico”, un movimiento que es eminentemente europeo y ha convertido el hiyab en un símbolo político, haciendo así apología del machismo que representa. Mimunt teme que de esta manera se normalice su uso, con todo lo que supone. Ejemplifica este hecho con su ciudad natal, Melilla, donde ha observado un retroceso en las libertades de las mujeres, y donde la mayoría de chicas jóvenes de origen magrebí llevan ya hiyab. La connivencia de los partidos de izquierda con estas dinámicas acaba abandonando a las mujeres que desde contextos islámicos luchan por la igualdad.
En su libro No nos taparán. Islam, velo, patriarcado, Mimunt Hamido reflexiona sobre esta cuestión, detallando los efectos que tiene sobre las mujeres, y sobre qué hacer al respecto. Asimismo, el libro tiene una clara intención de encuentro entre feministas y busca recordarnos a todas que el feminismo es universal y no podemos obviar la situación que sufren las mujeres en contextos distintos del nuestro.
Escrito por Irene Martínez
Podéis ver la sesión completa aquí: